martes

<08.07.2008> Santiago Auserón cirtica la "Torre De La Música" de Valencia

El músico Santiago Auserón criticó hoy el proyecto de la 'Torre de la Música' de la ciudad de Valencia, la primera sede fuera de Estados Unidos del Berklee College of Music de Boston, y abogó porque la música popular española "se expanda por el mundo con carácter propio, y con un modelo de gestión propio".

Auserón se pronunció en estos términos durante la presentación de su nuevo disco, grabado en directo 'Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Musics', y preguntado por los motivos que le llevaron a firmar un manifiesto en contra de este proyecto propiciado por la Sociedad General de Autores (SGAE) la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

En este sentido, el músico matizó que no estaba "en contra" de la Torre de la Música, sino "a favor de una actitud crítica respecto a que el capital que se acumula proveniente de los derechos de autor se gestione como una empresa capitalista que tiene que responder a estilos de gestión y de rendimiento ajenos a la cultura; y a que reinvirtiéndose en cultura los fondos que provienen de la Fundación Autor, elijan para hacerlo un modelo norteamericano".

Así, consideró que de la sociedad "deberían salir modelos de gestión y de inversión en el mundo de la música que respeten la posibilidad de un horizonte de futuro de nuestro universo real, musical y poético, que es afroamericano".

Auserón subrayó que es "posible una evolución de la música popular española que pueda expandirse por el mundo, con un caracter propio, y que se hermane uniéndose con la música norteamericana, pero con capacidad de crear su propia poética, y porque no, también, su propio modelo de negocios".

El músico se preguntó "por qué una escuela de música de Valencia, tiene que funcionar bajo el modelo de la Berkley de Boston". De hecho, Auserón, que a partir de los años 90 difundió su música bajo el nombre de Juan Perro, aseguró que "un perro callejero que va a cuatro patas por las aceras, al enfrentarse a una torre, lo único que puede hacer es levantar la patita".

No hay comentarios: