miércoles

<24.06.2009> Pepe Cantó nos da su impresión sobre los conciertos de la Feria de Julio, en clave de humor, o como cada uno entienda

Querida Rita Barberá y equipo, este año estoy muy contento y os quiero dar las gracias por haber diseñado una Fira de Juliol (Feria de Julio en nuestra lengua) tan bonita, amena y agradable. Gracias por preservar la verdadera música tradicional “valensiana”, con unos actos llenos de redecillas, fajas, y “espardenyas” y no con esos valencianos de Oriente que infectaron nuestra cultura en los 80: como los Al Tall o Miquel Gil, o esos modernos “disidentes” de ahora, que cantan en “esa” lengua infectada de acentos del Norte: como Obrint Pas, u Oscar Briz, o Mara Aranda.
Gracias por sacar del anonimato a nuestras Bandas Municipales, nuestros grupos de bailes regionales y nuestras orquestas de baile. No como en aquellos turbios 80, cuando las calles se llenaban de esas cosas tan raras y elitistas que nada tienen que ver con “mosatros”: que si Danza Contemporánea en vez de Jotas y Fandangos, que si Artes Escénicas en vez de Sainetes, que si muestras multiculturales en vez de “sopars a totes nostres Verges”. Gracias por traer y dejarnos hablar en directo con los actores de esa “nuestra serie”, La Alqueria, seña e identidad de nuestra maravillosa industria audiovisual.
Y gracias por la programación de Viveros, agradezco que no haya ni un grupo o artista valenciano, aún no estamos a la altura de grupos como Fangoria (¡qué voz la de esta diva! que por fin ha rectificado y se ha acercado al lado del bien), o un poeta del rock como Bunbury (que gran dominio del sujeto y el predicado, sobre todo en primera persona). En cuanto a Serrat, muy buena elección, habéis demostrado una pluralidad y tolerancia digna de elogio: esos que conviven con nosotros, pero que son un poquito menos valencianos que lo aquí presente, y pasan de los 40 o 50, funcionarios e interinos en su mayoría, “che”, también tienen derecho a salir una noche y disfrutar de la Lluna de València (Luna de Valencia en nuestra lengua).
Y por último, reñiros un poquito, tan solo un poquito, porque traer a James Taylor no me parece muy acertado. No se si lo sabréis, pero me han contado que vota a Obama, y también me han dicho que entre los de antes, entre los que vivían en vuestro edificio, tiene fans, pero lo que es peor, a esas izquierdas europeas, ya por suerte moribundas y casi exterminadas, les gusta mucho, es más, hasta se compran sus discos. Ya ves tú, “collons”, en vez de bajárselos de nuestra querida telefónica, que los regala sin ese canon que a ciertos músicos tanto les gusta reivindicar.

Gracias, Rita, gracias Valencia, no entiendo porqué mi amigo Juanito dice que se avergüenza de esta ciudad y de esta comunidad, la verdad, no lo sé.

Programación Feria de Julio 2009:
http://www.feriadejulio.com/pdf/dossier_feriajulio09_web.pdf

1 comentario:

burguitos dijo...

Hola Canto,me ha encantado tu acida critica de la fira de Juliol,tienes mas razon que un santo ,un abrazo,besos a la familia, estamos contigo